top of page

La Importancia del Arte

 

Desde inicios del tiempo el hombre ha plasmado sus pensamientos, ideologías y sentimientos mediante el arte, sea con pintura, dibujo, escultura, inclusive la arquitectura. El arte ha sido parte importante de la vida del ser humano al ser uno de los más importantes, sino es que el más importante de los medios de expresión.

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: “el arte es el recto ordenamiento de la razón” de Tomás de Aquino, “el arte es expresión de la sociedad” de John Ruskin, “el arte es la libertad del genio” de Adolf Loos o “el arte es la acción, la vida” de Joseph Beuys; El concepto ha ido variando con el paso del tiempo.

Hasta el Renacimiento, sólo se consideraban como arte las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

El hombre no podía vivir sin hacer arte.  Esto quiere decir que por naturaleza el humano es artista.

 

El Arte es un medio de expresión importante desde temprana edad, siendo este un punto vital en nuestro crecimiento. Desde pequeños se nos fomenta a imaginar, crear y expresarnos. El catedrático de educación Sir Ken Robinson, dijo que “la creatividad se aprende igual que aprender a leer”.

Es por eso que es importante fomentar la imaginación de un niño o niña, sin corregirlo, simplemente fomentándolo a crear aunque no tenga lógica o coherencia. La imaginación es algo importante, incluso la computadora que estoy usando para escribir esto fue creado por la  imaginación de alguien. La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente.

 

El arte es crear para decorar, para exaltar el espíritu y la mente, para enviar un mensaje. Una obra artística es buena gracias a la emoción y sentimiento con la que esta sea creada, nutriéndonos visual, espiritual y mentalmente.

El arte es también un medio para mejorar nuestras capacidades así como para mejorar nuestro rendimiento en nuestra vida cotidiana, la psicología afirma que trabajar con arte, hace que uno pueda rendir más y agotarse menos. Esto debido a que el subconsciente observa el espacio que te rodea y si este está lleno de creatividad y belleza, hace que rindas más. Así como ayudan a mejorar tu vida, también ayuda a mejorar tu creatividad.

Exalta el espíritu cuando aprecias la belleza y creatividad, así como el mensaje plasmado por el artista. Llevándote a un grado de aceptación elevado.

 

La creatividad es también un medio de comercialización, pues todo producto creado está hecho para agradar al público.

 

Pero, ¿cuáles son los medios artísticos modernos?

Las historietas: Existen tres tradiciones historietísticas que destacan entre todas, siendo las más importantes. La Estadounidense, la Japonesa y la Franco-Belga. Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto. Medio de expresión para plasmar ideologías y temas socio-políticos y religiosos actuales.

La Cinematografía: Cinematografía es la creación de imágenes en movimiento. Puede incluir el uso de la película o las imágenes digitales, normalmente con una cámara de vídeo. Está muy relacionado con el arte de la fotografía. Tanto dificultades técnicas como numerosas posibilidades de creatividad surgen cuando la cámara y los elementos de la escena están en movimiento.

 

Entre otros, y así como en el pasado el arte, la imaginación y la creatividad siguen siendo algo vital e importante en la vida del ser humano actual.

bottom of page